Estancia en la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana

En Cuba me he encontrado un país en el que a pesar de sus carencias, especialmente a nivel económico, el sistema educativo es una prioridad para el Estado. La enseñanza es gratuita a todos los niveles para la población local, incluso la formación universitaria (tanto las carreras universitarias, como la mayor parte de los másteres y doctorados). Gracias a esto, el índice de cubanos con estudios universitarios y de postgrado es alto, lo que contribuye a que el nivel cultural de la población en general sea elevado. En la medida en que además de invertir muchos recursos en educación, en el país también se apuesta por la cultura. A lo largo de estos tres meses, he tenido la oportunidad de asistir a clases presenciales del profesorado universitario, así como a conferencias y diferentes eventos. He recibido asesoramiento y supervisión en materia de investigación, y además he podido impartir docencia como un profesor más de la Facultad. Adquiriendo conocimientos y un bagaje que podré implementar tanto en mi propia tesis doctoral, como en mi futura carrera investigadora.

img_20181016_212901

Según el último QS University Rankings, la Universidad de La Habana se encuentra actualmente entre las veinte mejores universidades de Latinoamérica y el Caribe, y entre las quinientas mejores universidades del mundo. Destacando por aspectos como la calidad de la docencia y su investigación científica. En el caso particular de la Facultad de Turismo de la UH, que es el que he conocido más de cerca, he descubierto una producción científica de calidad. Con un profesorado con amplia formación académica y experimentado, que aboga por mantener un trato cercano con sus alumnos. En cuanto al estudiantado, me he encontrado con un grupo de universitarios muy comprometidos y a mi juicio perfectamente preparados para iniciar su carrera profesional en el sector turístico.

Durante mi estancia, las mayores carencias las he encontrado a la hora de implementar las TIC en las estrategias de comunicación en el sector turístico, motivadas en parte por las propias dificultades de acceso a Internet que presenta el país, que en comparación con España es un servicio caro y lento. En este sentido, tomando como referencia mi propia tesis doctoral, he intentado acercar a los alumnos la evolución de la tecnología en el marco del Turismo, así como las diferentes estrategias comunicativas de los agentes del sector en el entorno digital.

img_20181112_140006

Finalmente, me gustaría agradecer a la Dra. Lisandra Torres Hechavarría, Vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, su supervisión y estupenda acogida a lo largo de mi estancia de investigación. Un agradecimiento que hago extensivo a todo el equipo docente y administrativo de la Facultad, por estar siempre pendientes para hacer mi estancia más agradable; y al alumnado de la Licenciatura en Turismo, por valorar tanto mi trabajo y hacerme sentir un miembro más del grupo. Gracias también a la población cubana en general por su calidad humana y recibirme con los brazos abiertos, un pueblo que siempre tendrá mi admiración por su capacidad para superar las adversidades y salir adelante. Y por supuesto a la Universidade da Coruña y la Comisión Académica del Doctorado, por darme la oportunidad de disfrutar de esta estancia de investigación en el marco de las becas predoctorales INDITEX-UDC. Vivir esta experiencia me ha permitido crecer y evolucionar ya no solo como investigador y docente, sino también a nivel humano.

img_20181218_102817

Categorías: emprendimiento, universidad, viajes low cost | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: