Entrevista para AJE A Coruña

1. ¿Cómo surgió la idea de Books&Party?

Books&Party (booksandparty.com) nace con el objetivo de convertirse en la mayor comunidad universitaria de Galicia. El proyecto está encabezado por dos titulados con una clara vocación emprendedora. Nuestra etapa universitaria ha sido una apasionante travesía que nos ha marcado de por vida, y hemos decidido utilizar nuestra experiencia para ayudar a las nuevas generaciones de universitarios gallegos, facilitando su día a día.

Así surge Books&Party, una plataforma Web creada por y para jóvenes: noticias, información académica, fiestas, actualidad, concursos, viajes, descuentos, becas, empleo…todo lo que interesa a los universitarios, preuniversitarios y postuniversitarios de Galicia tiene cabida en la comunidad de Books&Party.

2. ¿Qué puntos fuertes destacarías de tu negocio?

Nuestro portal Web, además de ser más completo y funcional para los universitarios gallegos que otras páginas como Patatabrava o Universia, es el primero que se centra en el sector universitario de Galicia. El portal integra estudio y ocio en una misma página, y es la combinación entre una comunidad y una red social para universitarios.

Entre los puntos fuertes del proyecto, destacaría especialmente dos:

– Programa de empleo: desarrollo de un programa de empleo en colaboración con la prestigiosa Fundación Ronsel, con ofertas de trabajo part-time exclusivas para estudiantes universitarios (que puedan compatibilizar con sus estudios). Además, facilitaremos la incorporación al mercado laboral de los estudiantes de último curso y recién titulados (en colaboración con las tres universidades gallegas) y fomentaremos el emprendimiento.

– Programa de descuentos: descuentos en empresas para los usuarios de nuestra Web mediante un innovador sistema de promoción cooperativo bajo el siguiente lema: “si se lo cuentas a tus amigos, el descuento crecerá”. De esta forma, estimularemos el tejido empresarial gallego, en especial los pequeños negocios con un público objetivo joven similar al nuestro.

3. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que se ha encontrado a la hora de llevar a cabo su proyecto?

La mayor dificultad, las horas de trabajo y los trámites burocráticos a nivel administrativo. La mayor satisfacción, la oportunidad de implementar mi formación y experiencia en los campos de la educación, la comunicación y el turismo para emprender un proyecto propio.

4. ¿Qué consideras que has logrado hasta ahora, y qué crees que te falta por lograr?

De momento, estamos dando a conocer el proyecto en Galicia, y ya hemos participado en varios eventos para emprendedores, como el CIEM 2014 (Pontevedra), la Feira Mocidade Activa (Santiago de Compostela) y varios eventos organizados por la Fundación Ronsel. En tan solo unos meses, hemos superado los 5.000 seguidores en Twitter y los 800 en Facebook, y ya hemos recibido nuestro primer premio: el Premio a Impacto na Mocidade 2014.

Esto nos motiva aún más en busca de nuestra meta: construir una plataforma Web de ensueño para los universitarios gallegos y expandir el proyecto al resto de España de cara al futuro.

5. ¿Cuál es tu motivación principal: ser tu propio jefe, el espíritu de aventura, hacerte rico…u otra cosa?

Ser feliz trabajando en lo que me gusta, buscar nuevos retos, crecer profesionalmente, y seguir aprendiendo y mejorando cada día. 

6. Dos momentos de máximo miedo y máxima satisfacción que has vivido en tu aventura empresarial.

Mi máximo temor, el miedo a defraudar a los que confían en mí y me apoyan en mi aventura emprendedora, así como la incertidumbre de saber si triunfará un proyecto.

La máxima satisfacción, ganarme la vida haciendo lo que me gusta y los reconocimientos profesionales que he recibido, como el Premio Proturga a la Mejor Trayectoria Profesional en el sector turístico en el año 2013 (gracias a Viajeros Low Cost, mi primer proyecto como emprendedor), o el Premio a Impacto na Mocidade para Books&Party, concedido por Jemsa y la Universidade de Santiago de Compostela.

7. ¿Habías emprendido otro negocio con anterioridad? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Sí, mi otro proyecto como emprendedor es Viajeros Low Cost (viajeroslowcost.com), nacido hace dos años en el marco de la Escola de Emprendedores de la FUAC y la Fundación Ronsel.

La experiencia ha sido muy positiva. El proyecto está cada día más consolidado (tanto en Galicia como en el resto de España) y cuenta con miles de seguidores en las redes sociales. Además, Viajeros Low Cost ha recibido varios premios y reconocimientos, entre los que destacan los siguientes:

– Finalista a la mejor campaña comercial en el Festival Social Media de Galicia. 2014.

– Participación en el Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores. 2014.

– Premio a la Mejor Trayectoria Profesional en el sector turístico: Javier Ramón Ramón. Proturga. 2013.

– Finalista en los Premios MOCE 2012 para jóvenes emprendedores. Fundación Ronsel. 2013.

– Mención especial del jurado en la exposición pública de proyectos de la Escola de Emprendedores. Universidade da Coruña. 2012.

8. ¿Qué consejos darías a otros emprendedores?

Personalmente, animo a todo el mundo a emprender. A pesar de las horas de trabajo y las dificultades económicas, creo que es la vía natural para afrontar el futuro. Y cuando hablo de emprender, no me refiero solo a montar un negocio propio, sino a interiorizar esta palabra como una actitud frente a la vida. Se puede emprender por cuenta propia, dentro de una empresa o incluso en nuestro tiempo libre. Lo importante es ser activo, tener iniciativa y crecer día a día.

Afortunadamente, ahora hay una estupenda oferta de cursos, jornadas y seminarios para formar a futuros emprendedores, y muchos son gratuitos. Por eso, aconsejo a los que se están planteando emprender que se asesoren, y les garantizo que no estarán solos en su camino. Con una buena idea (que además sea una oportunidad de negocio), acompañada de humildad y mucho trabajo, es posible alcanzar el éxito en la aventura emprendedora.

9. ¿Dónde crees que va a estar tu empresa en unos años?

Una vez que el proyecto se consolide en Galicia, esperamos expandirnos al resto de España y convertirnos en una comunidad universitaria de referencia a nivel nacional.

10. ¿Quiénes son tus empresarios o empresas de referencia?

Inditex, Hijos de Rivera, Steve Jobs, María Fanjul (CEO de Entradas.com y nuevo fichaje de Inditex), Juan Merodio (experto en marketing online y redes sociales), etc.

AJE A Coruña | ajecoruna.com

AJE A Coruña

Anuncios
Categorías: Uncategorized, universidad | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: