La educación en el cine: “La ola”

La ola” es, además de un drama desarrollado en el ámbito escolar, un ejercicio de didáctica. Una película que invita a reflexionar sobre el papel de los agentes sociales en el sistema educativo, la libertad de cátedra del profesorado, la manipulación escolar, la disciplina extrema en el aula o el poder persuasivo de un líder carismático.

Sinopsis: un profesor propone a sus alumnos de Secundaria llevar a la práctica un sistema de autocracia a lo largo de una semana. Para ejemplificar la idea deciden crear juntos un grupo llamado “La ola”, basado en la disciplina y el espíritu de equipo. Rápidamente los alumnos se implican y, a espaldas de su profesor, llevan el experimento más allá del aula, desafiando a todos aquellos que no quieren formar parte del grupo. Así, el experimento inicial deriva en un fanatismo exacerbado que lleva al alumnado a cambiar radicalmente su conducta. En medio de la presión y consciente de que la situación ha ido demasiado lejos, el profesor decide cortar el experimento. Pero las consecuencias negativas de “La ola” ya son inevitables.

laola

La película muestra algunas de las carencias del sistema educativo: los efectos secundarios de la manipulación en las aulas, el peligro de la libertad de cátedra de un profesor, las deficiencias políticas en materia educativa, la permeabilidad del alumnado para ser persuadido por un líder carismático, el corporativismo del cuerpo docente, la incompetencia de los padres con sus hijos, y por supuesto los peligros del fanatismo y las dictaduras en el ámbito escolar. En la película, como en la vida real, los agentes educativos necesitan trabajar más y mejor para mejorar la calidad de la enseñanza.

Si tienes la oportunidad de verla, no te dejará indifente. Una película muy recomendable.

Anuncios
Categorías: universidad | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: