Entrevista en la revista Efecto LowCost

Recientemente he hablado del proyecto de Viajeros Low Cost en una entrevista de la revista Efecto LowCost. ¡Espero que os guste!

1. ¿Cómo empezó este proyecto?

El proyecto nació en un curso de postgrado de la Escuela de Emprendedores de A Coruña, impartido por la FUAC y la Fundación Ronsel. Como alumno del programa, pronto se despertó en mí una vocación emprendedora. Tanto que decidí mezclar mis estudios universitarios de Turismo y Comunicación Audiovisual con mis aventuras como viajero low cost para desarrollar un proyecto propio. En mi opinión, es difícil determinar si un emprendedor nace o se hace, pero esta experiencia activó mi “gen emprendedor” y ahora soy feliz haciendo mi trabajo.

2. ¿Por qué decidisteis centraros en el público joven?

Los jóvenes son un público con mucho potencial, pero en mi opinión muchas veces no han recibido el trato adecuado por parte del sector turístico. Son viajeros que buscan turismo de sol y playa, fiesta y buenos precios, pero también un trato personalizado y una estrategia de comunicación adaptada a las nuevas tecnologías. Como veinteañero que soy, me resulta fácil relacionarme con ellos y saber lo que esperan de nosotros. Pienso que en el turismo es muy importante la empatía, ponerse en la piel del cliente para mejorar día a día.

3. ¿Nos puedes poner ejemplos de algunos de los viajes low cost más demandados? Según vuestra experiencia, ¿qué destino es el favorito de los jóvenes? ¿Por qué?

Quizás el ejemplo más claro sea Malta Experience, el evento low cost que organizamos en las islas maltesas. Hoy por hoy es nuestro viaje más demandado. Malta es un destino de sol y playa que encaja perfectamente con nuestra idea de “turismo total” para jóvenes: es un buen sitio para tomar el sol y salir de fiesta, pero también ofrece cultura, actividades como el buceo y entornos naturales que merecen la pena.

4. ¿Crees que la crisis ha sido el factor principal para conseguir que funcione vuestro proyecto?

Sí, ha sido un factor, pero no la clave del éxito del proyecto. Cuando empezó todo, siempre tuve claro que el low cost no debe estar reñido con la calidad del servicio. No todo vale, y menos en un sector tan competitivo como el turismo. Si los viajeros disfrutan y reciben el trato que se merecen, cuando vuelvan a casa serán los mejores embajadores de nuestros viajes. Y a partir de ahí, el “boca a boca” hará el resto.

5. ¿Qué os diferencia de otras webs especializadas en viajes?

Posiblemente nuestro trato cercano al cliente (antes, durante y después del viaje). Es un factor que, sobre todo a largo plazo, refuerza nuestra imagen y marca la diferencia. También ha sido clave nuestra presencia en el universo 2.0, estimulando métodos de contacto como el WhatsApp y realizando un trabajo diario en las redes sociales.

6. Además de un precio bajo, ¿qué buscan los jóvenes cuando contratan uno de vuestros viajes?

Además de pedir un buen precio, les gusta tener todo hecho. Por eso incluimos monitores en muchos de nuestros viajes, para que los clientes se centren en disfrutar y vivir la experiencia. Los jóvenes quieren libertad, pero a la vez un plan de actividades para aprovechar al máximo su viaje (fiestas, excursiones, actividades complementarias, etc.). Y qué mejor que tener un monitor a mano para cualquier cosa que necesiten.

7. ¿Dónde está la clave para conseguir ofrecer paquetes de viaje a un precio low cost? ¿Qué factores entran en juego a la hora de organizarlo?

En primer lugar, es importante conocer el destino de primera mano. Haber estado allí in situ, tener contactos y moverse con soltura. Para mí sería un fracaso ofrecer un servicio turístico que a mí me disgustara como cliente. Por eso es importante testear, adentrarse en la cultura de la ciudad o país y siempre que sea posible tener socios de confianza en cada destino. Así, además de mejorar la calidad del servicio, también se consiguen mejores precios. La capacidad de negociación, unida a la eliminación de intermediarios, es un factor clave para ofrecer buenos precios.

8. Podrías explicarnos resumidamente la base de vuestro modelo de negocio.

Simplificando, nuestro modelo low cost está basado en tres factores:
– La rotación de clientes, apostando por grupos grandes y márgenes de beneficio reducidos para ofrecer mejores precios.
– Una inversión publicitaria mínima para ahorrar costes, con una estrategia de comunicación basada en las nuevas tecnologías, el marketing online y las redes sociales.
– La humildad y el trabajo diario para seguir aprendiendo, creciendo y mejorando en cada viaje que organizamos.

9. ¿Cómo ves el futuro de los viajes low cost?

Soy optimista. Sin ir más lejos, Viajeros Low Cost empezó de la nada hace dos años escasos y ya tenemos más de 60.000 seguidores en Twitter. El futuro es prometedor, pero no podemos dormirnos. En el turismo, como en la vida misma, el final de un viaje es el principio del siguiente.

Página Web: www.viajeroslowcost.com | Blog personal: www.javiramon.com

Viajeros Low Cost

Anuncios
Categorías: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: